PBSAC / Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación LOE

Contenidos:
a)Detección de necesidades comunicativas de las personas usuarias:
Valoración de necesidades y proceso de intervención:

Contextos comunicativos

Estructura comunicativa del ambiente.

Expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales.
Sistemas de comunicación:
Adecuación de las condiciones ambientales.
Adecuación del sistema de comunicación a la persona usuaria.
Comunicación aumentativa y alternativa:
Concepto.
Estrategias de uso.
Elementos externos que afectan al proceso.
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
Comunicación con ayuda y sin ayuda.
Candidatos para la comunicación aumentativa:
Variables que intervienen en la elección de los distintos sistemas decomunicación con ayuda, en función de las características de las personas usuarias.
b)Organización de la intervención:
Proyectos de intervención en la comunicación:Pautas básicas para la comunicación.
Programas específicos para fomentar la comunicación:Pautas que hay que tener en cuenta a la hora de implantar los sistemasalternativos y aumentativos de comunicación
Estrategias de intervención.
Organización de recursos y actividades.
Establecimiento de rutinas y contextos significativos.
c)Aplicación de sistemas de comunicación alternativa con ayuda:
Características de los principales sistemas.
Utilización del sistema SPC.
Utilización delsistema Bliss.
Tipos de símbolos para la comunicación:
Pictográficos.
Arbitrarios.
Ideográficos.
Establecimiento y utilización de códigos:
Colores.
Ubicación de los símbolos.
Modo de acceso a los sistemas de comunicación con ayuda.
Utilización de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda: elaboración de tableros de comunicación.
Ayudas de alta y baja tecnología: uso de ayudas tecnológicas.
Valoración del ajuste del sistema a la persona usuaria.
d)Aplicación de sistemas de comunicación sin ayuda:
Lengua de signos: estructura, parámetros y clasificadores.
Utilización de la lengua de signos:
Concepto y características.
Vocabulario temático.
Utilización del sistema bimodal: concepto y características.
Utilización de otros sistemas de comunicación sin ayuda no generalizados:
Mímica.
Gestos naturales.
Dactilológico.
Movimientos oculares.
Escritura en palma.
Valoración del ajuste del sistema a la persona usuaria.
e)Comprobación de la eficacia del sistema de comunicación:
Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas:
Número de signos expresados.
Número de signos comprendidos.
Velocidad de expresión y recepción en dactilológico.
Tamaño de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura.
Sistemas de registro de competencias comunicativas en función de los elementos que hay que evaluar:
Tipos.
Cumplimentación de registros.

Transmisión de la información

Criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación:
Deterioro en las funciones mentales.
Agravamiento en patologías sensoriales.
Dificultades en la generalización de competencias comunicativas.
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