HAPS / HHSS LOE

Contenidos:
a)Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación:
Habilidades sociales y conceptos afines.
Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos deintervención.
El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Estiloscomunicativos.
Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.
Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.
La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.
Los mecanismos de defensa.
Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.
b)Dinamización del trabajo en grupo:
El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal. El liderazgo.
Análisis de la estructura y procesos de grupos.
Técnicas para el análisis de los grupos.
Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.
La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal ygestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las TIC. Obstáculos y barreras. Cooperacióny competencia en los grupos.
Dinámicas de grupo. Técnicas y enfoques:Dinámicas de presentación, conocimiento y confianza.Cohesión y  colaboración.Habilidades sociales y resolución de conflictos.Conducción de dinámicas de grupo.Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo.
El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y el reparto detareas. El liderazgo.
El trabajo individual y el trabajo en grupo.
La confianza en el grupo.
Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentescon la propia.
c)Conducción de reuniones:
La reunión como instrumento de trabajo en grupo.
Tipos de reuniones y funciones.
Técnicas para hablar en público.
Etapas en el desarrollo de una reunión.
Técnicas de moderación de reuniones.
Uso de dinámicas de grupo en reuniones.
La motivación. Técnicas y estrategias.
Identificación de la tipología de participantes en una reunión.
Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores ycolaboradores.
Instrumentos de recogida de datos.
d)Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones:
Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.
Análisis de técnicas de resolución de problemas.
El proceso de toma de decisiones.
Gestión de conflictos grupales. Causas. Negociación y mediación. Habilidades ytécnicas.
Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.
Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas yconflictos.
e)Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo:
Recogida de datos. Técnicas.
Identificación de indicadores de evaluación.
Evaluación de la competencia social.
Evaluación de la estructura y procesos grupales.
Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.
Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.
Sociometría básica.
Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competenciasocial.

Informes: estructura y elaboración