CMIS- LOE

Contenidos:
a)Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad:
Métodos y técnicas de la investigación social:
-Conceptos y aspectos teóricos básicos.
-La investigación-acción.
-Técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.
-Análisis de las técnicas básicas de muestreo.
-Análisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la información:
-La observación.
-La entrevista.
-El cuestionario.
-La encuesta.
-La recopilación documental
Elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de información.
Posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas e instrumentos.
Las fuentes de información.
Fiabilidad y validez de la información.
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación social.
Análisis e interpretación de datos:
-Métodos, técnicas e instrumentos.
-Estadística básica.
-Valoración de los aspectos éticos de la recogida de información.
b)Determinación de los elementos de proyectos de intervención social:
Modelos teóricos en la intervención social: ecológico y sistémico, entre otros.
La planificación en la intervención social:
-Concepto, funciones y modelos teóricos.
-Niveles de planificación: plan, programa y proyecto.
-Tipos de planificación.
-Principios generales y requisitos de la planificación.
-Ventajas, inconvenientes y limitaciones de la planificación.
-Técnicas de programación características de la intervención social.
El proceso de planificación. Fases y elementos
Conceptos básicos.
Elementos metodológicos: estrategias y técnicas de intervención, actividades ytareas.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos materiales y humanos.
Análisis de la coherencia interna.
El plan de atención al cliente.
La retroalimentación.
Valoración del proyecto como eje de la intervención del técnico.
c)Determinación de estrategias de promoción y difusión de proyectos deintervención:
Conceptos básicos de publicidad y comunicación.
Publicidad y medios de comunicación en la intervención social:Estrategias de promoción y difusión. Marketing.
Diseño de campañas de promoción y difusión de proyectos de intervenciónsocial.
Elaboración de materiales para la promoción y difusión de proyectos sociales:carteles, trípticos, entre otros.
Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la promoción y difusión deproyectos sociales: procesadores de texto, presentaciones, radio y vídeo, entre otros.
d)Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social:
Análisis de la realidad desde la perspectiva de género:Procesos y técnicas.
La perspectiva de género en el diseño de proyectos de intervención social:
-Perspectiva histórica de la igualdad de oportunidades.
-Teoría de la construcción de género.
-Lenguaje, pensamiento y género.
-Creencias, actitudes y comportamientos en igualdad entre hombres y mujeres.
-Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
-Marco legal de la igualdad de oportunidades:
-Políticas de igualdad.
-Planes, programas y proyectos de igualdad de oportunidades.
Análisis de diferentes recursos y/u organismos que promueven la igualdad entremujeres y hombres:
Tratamiento y transferencia de la información para la promoción de la igualdadentre hombres y mujeres y la  conciliación de la vida familiar.
Protocolos internacionales. Guías y manuales de lenguaje no sexista.
Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de promoción ydifusión.
e)Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social:
Evaluación de proyectos:
-Concepto, funciones y modelos teóricos.
-Principios y tipos de evaluación.

-La evaluación como elemento de la programación

Análisis del proceso de evaluación:Fases.Contenidos de la evaluación.Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Los soportes informáticos en el tratamiento y organización de la información.
Elaboración de informes y memorias.
La gestión de la calidad en los proyectos de intervención social.
Evaluación y seguimiento en las intervenciones para impulsar la igualdad entrehombres y mujeres.

Valoración de la objetividad en la evaluación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s