El orden de las cosas

Puede que este video nos muestre un poco el tema que estamos viendo en clase de CMIS, el maltrato, en este caso no se dá en menores, pero se vé bien los daños que producen.

En este video podemos ver claramente el grave problema que existe  sobre la violencia de género, en este caso producido por un comportamiento erróneo que es heredado en la familia del hombre.El cree que ese es “el orden de las cosas”  porque así se lo enseñaron y,así deben producirse y así debe enseñarselas a su hijo. Aqui podemos observar lo que estos dias hemos estudiado sobre el aprendizaje , la familia ( en este caso ,Marcos y sus hermanos) sigue el modelo de su padre. Cuando el hijo, “Marquitos” actua, abre paso para que seguidamente su madre también lo haga.

Se puede ver con claridad los signos fisicos y psicologicos que padece una persona que esta sufriendo maltrato.Ella está atrapada “sumergida” en el miedo , que le hace permanecer en la misma situación, mismo lugar sin hacer nada y así va pasando el tiempo y la situación siendo cada vez más grave. Los daños psicologicos prevalecen sobre los fisicos , y esto es lo que le hace permanecer ahí, en la misma bañera.Esta situación acaba cuando ella actua ,enfrentandose a él, ella sale al mar y se libera.

El cinturon simboliza la autoridad que los hombres creen tener sobre las mujeres, machismo que la sociedad viene sufriendo desde que se creó. Todas las bañeras que aparecen en la orilla simbolizan  a aquellas mujeres que han podido superar el maltrato y separarse de su maltratador, el mismo que le prometia que la iba a cuidar siempre, representa a las mujeres que han salido de esa situación que les “ahogaba” .

       NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO¡¡¡

María José Jiménez

Anuncios