Inmigración

Aquí os dejo un interesante documental sobre inmigración. Está realizado antes de la crisis económica o fin de la burbuja inmobiliaria. Está grabado en Orriols ,un barrio de Valencia que cuenta con la mayor densidad de población extranjera del estado. Los recién llegados conviven con los vecinos de toda la vida, aunque muchos de éstos también fueron inmigrantes en algún momento de sus vidas.

La convivencia intercultural entre ellos ha sido reflejada en el documental “Desde dentro. Viejos y nuevos vecinos”. El documental quiere revisar “la sensatez de los discursos que, en algunas ocasiones, estigmatizan a los barrios elevada población extranjera”.

En 47 minutos, este documental recoge la voz de los vecinos del barrio. Los viejos y los nuevos. Los que han nacido en este tradicional barrio obrero, los que llegaron con la primera inmigración española de los años 60 y los que han venido de otros países y se han afincado aquí en las últimas décadas.

En un tono ágil, ameno, y con una estética y música muy urbanas, Desde Dentro forma parte de un proyecto de Sensibilización y Educación al Desarrollo de la Ong Rescate Internacional, con el que se pretende mostrar los beneficios y dificultades de la convivencia entre personas de distintas nacionalidades.

Espero os sirva para entender el complejo mundo de la inmigración y os libere de los prejuicios que podais mantener.

http://www.aulaintercultural.org

Desde dentro. Viejos y nuevos vecinos. Documental

Anuncios

Un pensamiento en “Inmigración

  1. “Repite una mentira cien veces y acabará siendo verdad”
    J. Goebbels Jefe de División de Propaganda del Régimen Nazi alemán de los años 30.

    Hoy he utilizado esta cita en clase para señalar la falta de rigor que tenemos a la hora de opinar o argumentar lo que creemos verdades porque las hemos oido antes mil veces. En cualquier debate social se presentan argumentos como verdades categóricas sin saber biende donde vienen o sin haberlas comprobado. Pero es especialmente grave cuando hablamos de inmigración. En el debate de clase han salido muchos prejuicios. Como futuros técnicos en integración social debemos tener claro que nuestro trabajo y nuestras afirmaciones deben basarse en datos veraces y nuestra mirada debe ser a la persona más allá de sus circunstancias.

Los comentarios están cerrados.